Acepto

29 Mar

Periodoncia, ŋqué es?

PERIODONCIA

Las enfermedades periodontales o de las encías son infecciones que causan daño en los tejidos que recubren los dientes.

¿En qué consiste y qué tipos de enfermedades hay?
Las enfermedades más frecuentes son la gingivitis y periodontitis.
  • Gingivitis: inflamación de las encías a consecuencia de cúmulo de sarro entre diente y encía, provocando la inflamación  de las mismas y el sangrado.

• Periodontitis: surge cuando no se trata a tiempo la gingivitis. En este caso las encías forman bolsas que pueden infectar, pudiendo en ciertos casos dañar el hueso y favorecer su pérdida.

Síntomas
Al inicio de este tipo de enfermedad, el paciente no siente molestia alguna ni tiene inflamada las encías. No obstante, si no se tiene una buena higiene dental, podrá mostrar algún síntoma de los siguientes:
  • Halitosis o mal sabor de boca de forma continua
  • Inflamación o enrojecimiento de las encías
  • Sensibilidad o sangrado en la zona
  • Dolor o molestias al masticar
  • Hipersensibilidad dental
  • Encías separadas de los dientes
  • Movimiento de los dientes al tacto

Causas de las enfermedades periodontales
Es tipo de enfermedades son causadas por bacterias que se encuentran en la boca y cuya permanencia puede provocar infecciones en las encías.

• Mala higiene dental: favorece la acumulación de sarro alrededor del siente y por debajo de las encías. Si no desaparece, puede seguir dañando el tejido que rodea el diente hasta provocar su pérdida.

• Tabaco o consumo de alimentos azucarados: este tipo de alimentos favorecen la continuidad de las bacterias en la boca que crean toxinas irritantes e inflamaciones en las encías.

• Factores genéticos: algunas personas son más propensas que otras a sufrir este tipo de enfermedades.

• Embarazo: en el período de gestación la mujer es propensa a tener sensibilidad en las encías y pueden aparecer bacterias que irritan o inflaman las encías.

• Cambios hormonales: en niñas y mujeres es común sufrir cambios hormonales, lo que provoca tener más sensibilidad a ciertas enfermedades periodontales.

• Enfermedades: ciertas enfermedades como el SIDA, el cáncer o la diabetes, perjudican la salud dental o los fármacos utilizados en el tratamiento.

• Medicamentos: ciertos fármacos producen una mayor sensibilidad dental o debilidad de las encías.

¿En qué consisten los tratamientos?
  • Estudio periodontal: el odontólogo realizará una valoración basándose en radiografías y una exploración a fondo de las encías, reflejado todo ello en un periodontograma.

• Tratamiento periodontal: consta de dos fases. La primera es una limpieza bucal en profundidad para eliminar la placa y los depósitos de sarros de los dientes. Posteriormente se realizan los curetajes (raspados y alisados radiculares) con una cureta que eliminan las colonias bacterianas de las bolsas periodontales. Se suele realizar en dos sesiones con anestesia locales y con una duración de 30 – 45 minutos.

• Revisiones y mantenimiento: se trata de una enfermedad crónica, por lo que es aconsejable llevar un seguimiento continuado en la clínica. Pasado un mes del tratamiento, se valorará si ha sido eficaz.

¿Cómo prevenirlos?
Para evitar este tipo de enfermedades lo primordial es:
  • Una buena salud bucal que comienza con una higiene constante y correcta.

• Realizar visitas frecuentes a nuestro dentista para detectar a tiempo cualquier enfermedad y buscar la solución más adecuada.

• La limpieza bucal no la realizamos de forma correcta, por lo que complementarlo con una limpieza nos facilitará la eliminación de sarro que no desaparece con el cepillado.

• Evitar tomar productos como tabaco, alimentos azucarados o determinados fármacos, nos ayudarán a prevenir esta enfermedad dental.

Ponte en manos de Clínicas Smiling y mantén tu boca limpia y cuidada (:

Sant Antoni

smiling.clinicadental@gmail.com