Acepto

Inicio > Noticias

18 Abr

Endodoncia, ŋqué es, cómo y cuándo se realiza?

¿Cómo se realiza una endodoncia? ¿En qué consiste? ¿Cuántas sesiones requiere?

Antes de diagnosticar que un diente debe ser endodonciado es necesario realizar un examen clínico y radiográfico. El examen radiográfico incluye como mínimo una radiografía periapical del diente a tratar y en casi todos los casos también es necesaria la realización de una tomografía de haz cónico (TC). Posteriormente y para un control del dolor, se administra anestesia local.

Una vez confirmado que hay que realizar un tratamiento de conductos (endodoncia) procederemos a:
  • Suministrar al paciente anestesia local: mientras el diente va consiguiendo la analgesia total que queremos colocamos un dique de goma para mantener el diente correctamente aislado y sin contacto con saliva para evitar contaminaciones.
  • A continuación se hace una apertura a través del diente para acceder a la pulpa. Se usan unos instrumentos manuales y rotatorios adecuados para hacerlo además de una solución desinfectante para limpiar el interior del diente (corona) y de los conductos radiculares que son los sitios donde se aloja la pulpa.
  • Seguidamente se rellenan estos conductos que quedan huecos tras haber extirpado la pulpa con un material biocompatible (gutapercha y cemento).
  • Para finalizar se coloca una restauración (reconstrucción) temporal o definitiva. Siempre intentamos en la medida de lo posible hacer la reconstrucción definitiva el mismo día del sellado de los conductos para evitar posibles filtraciones bacterianas. Según el caso, lo más recomendable es colocar una corona sobre el diente endodonciado.

Por lo general, la mayoría de los tratamientos de conductos pueden realizarse el mismo día (en una sola sesión). No obstante, algunas veces se necesitan algunas sesiones adicionales dependiendo de la situación clínica del diente, la dificultad del caso, y de otros parámetros que siempre tendrá que juzgar el profesional que realice el caso.

¿Es molesto o doloroso el tratamiento?

Hoy en día con el uso de los anestésicos locales de larga duración todo el procedimiento es prácticamente indoloro.  No obstante, es cierto que durante los primeros días tras el tratamiento se pueden notar molestias en el diente debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos peridentarios (tejidos de alrededor del diente). Para ello siempre se recomienda medicación adecuada para los primeros días tales como analgésicos y/o antiinflamatorios.

Después de la endodoncia, ¿Se necesita un cuidado especial del diente? ¿Cuánto dura un diente en boca después del tratamiento?

Los cuidados del diente endodonciado serán iguales que en el resto de dientes por lo que respecta a revisiones e higiene. Es importante acudir al dentista periódicamente, es decir, al menos una vez al año para hacer una revisión general de toda la cavidad oral (maxilares, mucosa y de todos los dientes incluido el diente tratado). Hay casos en los que dependiendo de cómo se encuentre el diente endodonciado se puede considerar la colocación de restauraciones especiales adecuadas ya sea mediante incrustaciones o coronas dentales. Un diente endodonciado y correctamente restaurado tiene las mismas posibilidades de supervivencia que un diente natural de nuestra boca.

¿Hay alguna alternativa al tratamiento de conductos?

Lo más importante y prioritario para un dentista es intentar mantener en boca todos los dientes naturales siempre que sea posible. No obstante, hay casos en los que no es posible por lo que la alternativa sería la extracción del diente y la colocación y sustitución por un implante osteointegrado con la correspondiente rehabilitación protésica (una corona encima del implante).
Entre las causas más comunes que conllevan a una extracción dental destacan: Fractura del diente a nivel radicular/apical insalvable, abordaje imposible del diente para acceder a los conductos (ya sea por localización del mismo, disminución de la apertura bucal del paciente), calcificaciones intrapulpares totales, hueso deficiente alrededor del diente (movilidad dentaria), proporción corono-radicular desfavorable, entre otras.

Para más información contacta con nosotros en Clínicas Smiling

Sant Antoni